Llega el mejor Stand up español a Santa Fe

Ramón Guamá en Liverpool Bar

El próximo miércoles 21 de mayo, el reconocido cómico y monologuista español se presentará por primera vez en Santa Fe. El show de Stand up tendrá  lugar en Liverpool Bar (Pedro Vittori y Mariano Comas) a partir de las 22. El ingreso al espectáculo será gratuito.

Ramón Guamá es un ex minero que allá por 2002 formó en España el grupo de humor Monólogos Klan-destinos. A principios de 2003, presentó su espectáculo “Solo ante el peligro” y tras ganar varios concursos de humor, comenzó a colaborar en diferentes cadenas de radio y televisión. Sus números “La risa va por barrios’ y “Buenas gracias,  Muchas noches”,  han sido representados en cientos de escenarios españoles.

Entrevista a Ramón Guamá

Ramón “Guamá” es simpático, payaso, ingenioso… pero también muy observador, crítico, irónico y solidario. Basta saber que el sobrenombre artístico de Guamá le viene de una zona de Cuba de la que se enamoró cuando en el 93 fue allí a ayudar.

-¿En qué te basas para escribir tus monólogos? ¿Qué va a encontrar la persona que vaya a ver una actuación de Guamá?

Yo me baso en lo que veo y sobre todo en lo que vivo. Le saco punta absolutamente a todo lo que hay a mi alrededor, desde sacar el carné de conducir, entrar en un tanatorio, salir de compras, volver a la escuela… a las cosas más inverosímiles. La gente que me vaya a ver se encontrará con situaciones de la vida cotidiana con las que todo el mundo se va a identificar. Y luego, en un espectáculo de una hora me gusta dejar diez minutos para la locura, para cosas muy raras que no tengan mucho sentido, pinceladas de humor tipo Gila o Faemino y Cansado.

Dime tres cualidades que ha de tener un buen monologuista.

Sobre todo debe escribir sus propios textos. Después, cuando los represente en el escenario, tiene que olvidarse un poco de ellos y añadir improvisación. Y por último que sea muy, muy natural. Hay mucha gente que hace teatro y ahora se dedica a los monólogos y no tiene ninguna naturalidad, son muy teatreros, y eso le hace perder muchísimo. Se nota la actuación, porque hay diferencia entre humorista y actor, y para ser humorista tienes que ser natural, tú mismo.

Según tu experiencia, ¿qué provoca más risa en la gente?

Sin lugar a dudas, el sexo. Todo el mundo se siente identificado con él. Yo lo tengo comprobado: cuando notas que el público está un poco frío, tiras de sexo y ves cómo se levanta el espectáculo. Y luego por contra, funciona bastante mal la política.

¿Dirías que cura más la risa que cualquier antidepresivo?

Lo tengo clarísimo, por supuesto que cura muchísimo más la risa. Si la gente fuera consciente de lo que cura la risa acudiría siempre a ver un espectáculo de humor, ya fuese un mago, un payaso, un humorista. Cura muchísimo y además es baratísimo reírse.

¿Qué cosas no te hacen ninguna gracia?

A mí me hace gracia todo. Me meto mucho conmigo mismo y eso me da licencia en un espectáculo para meterme luego con alguna gente. Yo escribo absolutamente de todo, nada me da pena y de hecho uno de mis mejores monólogos es mi vida dentro de un tanatorio. Yo estoy muerto y cuento lo que pasa alrededor de mí en el tanatorio. Y eso desmitifica cosas que no son tan negras.

Fuente: Revista Fusión. http://www.revistafusion.com/cyl/2005/julio/entrev142-2.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>